Alguien me dijo alguna vez que soy un incomprensivo, yo me defendi diciendo que simplemente era un tipo al que no le gustaba las vulgaridades humanas. Darío... un muy amigo.

Se me acusa de que yo me niego a ir en nada contra mí mismo

lunes, 11 de febrero de 2008

Asamblea Popular No a Corpus

Exigen el respeto al plebiscito vinculante que le dijo No la construcción de la Mega obra.La nueva convocatoria es para el 16 de febrero a las 18 hs. en la sede de ATE, Salta 57

Con argumentos sanitarios, jurídicos ambientales, económicos, sociales y los daños ocasionados por Yacyreta, las asambleas populares de Eldorado, Oberá, Posadas, y Montecarlo se pronunciaron en contra de la construcción de la mega represa de Corpus en cualquiera de los emplazamientos posibles y en defensa del plebiscito vinculante que en 1996 le dijo NO a la Construcción de la Mega obra.
"Esta en riesgo la vida de miles de misioneros y nos pronunciamos en su defensa y para hacerlo convocamos a todos los que quieran sumarse a las asambleas de Posadas y las del resto de la provincia" destacó Juan Pasaman, quien abrió la conferencia de prensa en representación de la Asamblea de Posadas y explicó los motivos de la convocatoria "nos organismos en la asamblea Popular No a la represa Corpus Christi para hacer respetar la decisión del pueblo soberano que el 14 de abril de 1996, en un plebiscito vinculante rechazó la construcción de la represa de Corpus en cualquiera de los emplazamientos posibles. Este hecho marcó un punto trascendente en la historia de las movilizaciones populares en defensa de su medio ambiente y en la lucha mundial contra las mega represas", sostuvo.
El Ingeniero Eric Barney, referente de la Asamblea de Oberá insistió en la necesidad de preguntarse quienes son los que realmente se benefician con este tipo de emprendimientos. "En cada uno de estos proyectos, se expone el argumento de los puestos de trabajo, pero nunca se dice para quiénes serían ni por cuánto tiempo, tampoco se explica que pasaría al final de la obra, ni qué emprendimientos están parados porque la misma no está hecha, cuántos puestos de trabajo crearían los mismos y de qué calidad, a costa de qué otros desarrollos posibles y/o de quiénes, ni cuántos puestos se destruyen a consecuencia de estos cambios. En definitiva, los beneficios y pérdidas que a cada uno le depararían. La mega represa, todo indica, es contraria a las alternativas existentes de generación de energía con plena eficiencia y mayor generación de empleo".
Barney agregó que "hay otras formas de generar energía y hacer frente a las necesidades de los grandes consumidores y de las pequeñas viviendas rurales. Sabemos que el estudio de las cuencas internas, el desarrollo de la biomasa en Misiones puede hacer frente a las necesidades emergentes".
"Misiones ya dio sus tierras, su agua, su aire y su gente. Han desplazado a innumerables familias rurales y por eso decimos no a este mega proyecto de intereses totalmente ajenos a los intereses de la región".

La Organización Mundial de la Salud desaconseja megas represas en Misiones

Los referentes de la Asamblea Popular recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), en el informe "Enfermedades Parasitarias, Desarrollo Hídrico", (1994), desaconsejan la construcción de represas hidroeléctricas en zonas tropicales y subtropicales, Misiones se encuentra entre los paralelos 25 y 28, es decir en zona desaconsejada.
El Dr. Hugo Gomez Demaio participante de la Asamblea de Posadas lamentó "que todavía tengamos que recurrir a la causa salud y epidemiología para demostrar el daño atroz que nos ha producido la represa de Yacyreta".
Gomez Demaio cargo, además, contra el estudio de Impacto Ambiental de la Represa de Corpus realizada por las consultoras HARSA – IATASA – TECMA. "los datos expuestos son incompletos, antiguos, contaminados de sub-registros y hasta tendenciosos, pues los RIESGOS están calculados en base a una escala cuantitativa que no expresa la realidad de la región, y mucho menos de su pobladores. Se destaca por ejemplo, que sólo el 26% de la población de Misiones tiene NBI, cuando según las estimaciones en el año 2000, superaba el 50%, y en la margen Paraguaya sería superior al 60%.
"Los que decimos no, es porque tenemos la experiencia de Yacyreta que lo único que le trajo a Misiones es un deterioro en la salud de la población, y somos conscientes de que la situación sanitaria de la provincia se vería sumamente agravado por el impacto de las enfermedades que la represa traerá con su construcción y/o con su funcionamiento, sobre todo las infectocontagiosas, cuyos registros están suspendidos desde hace varios años por falta de los aportes que la Nación debe enviar a la Provincia, suspendidos los programas de chagas, paludismo, tuberculosis, dengue, fiebre amarilla, esquistosomiasis etc", sostuvo el epidemiólogo local.

"Tenemos derecho a decidir qué producimos, cómo lo hacemos y cómo distribuimos"

Para Rubén Ortiz, integrante de la asamblea de Montecarlo oponerse a la construcción de Corpus es "en primer lugar defender el derecho a decidir qué se produce, cómo se produce, y cómo se distribuye lo que se produce la Provincia, esto nace de una dolorosa experiencia por la que hoy los habitantes del Norte de Misiones nos toca atravesar, a partir de vivir en un territorio que se nos despojó y despoja día a día, mediante un modelo de monopolio y extranjerización de los recursos que atentan contra nuestros derechos sociales y humanos elementales, como ser la tierra, el agua, el goce de un ambiente sano.
Parajes y pueblos rurales han desaparecido y otros agonizan en el departamento de Montecarlo (desaparecieron poblados rurales como: Puerto Laharrague, Villa Seifert, La Misionera, Piray Km.10; agonizan poblados como Piray 18 y Km.22, Cuatro Bocas), como consecuencia de los cambios sufridos desde la llegada a la zona de las grandes inversiones. Como si fuera poco el lucro de estas inversiones gozan también de todo tipo de beneficios fiscales nacionales y locales, los pobres de Piray financian la riqueza de las empresas extranjeras".
Ortiz destacó que de construirse Corpus producirá el ascenso de las aguas del Arroyo Parana-í, en el Municipio de El Alcázar se inundarán las tierras de la Aldea Perutí, en la que viven 75 familias Indígenas Mbyá – Guaraní, esto en clara violación al Convenio 169 de la OIT, y los pactos internacionales ratificados por la Argentina.

Festival Artístico en Eldorado.

Juan Perié integrante de la Asamblea de Eldorado destacó la necesidad de un uso racional y sustentable de la energía, "nosotros no podemos seguir siendo abastecedores de energía para grandes ciudades como Córdoba, Rosario Buenos Aires dejándonos todos los impactos ambientales en la tierra de los misioneros. Además lo que planteamos es que somos los misioneros quienes debemos decidir que hacemos con nuestro río, no pueden venir otros de afuera a decirnos que se necesita energía y dejar que hagan otra represa idéntica a la de Yacyretá".

Perié anticipó que desde la asamblea de Eldorado se está organizando un Festival Popular para el día domingo 10 de febrero con lema "No a Corpus, Si a la Vida, Respetemos el plebiscito". El mismo estará precedido de una marcha con estudiantes de la escuela de comercio.
Como cierre de la conferencia de prensa Jorge Urusoff referente de los afectados por la represa de Yacyretá del lado paraguayo recordó que estas megas obras nunca han traído desarrollo ni bienestar a los pueblos, como ejemplo basta con mirar la realidad de su país. Paraguay con dos mega represas, Yacyretá e Itaipú, no ha podido garantizar, desarrollo, trabajo, salud, educación, entre otros derechos fundamentales.

No hay comentarios: