Alguien me dijo alguna vez que soy un incomprensivo, yo me defendi diciendo que simplemente era un tipo al que no le gustaba las vulgaridades humanas. Darío... un muy amigo.

Se me acusa de que yo me niego a ir en nada contra mí mismo

jueves, 27 de marzo de 2008

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron. Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo. Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
1 Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados. De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras. La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2 Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga. Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras. Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos. Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam. El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.
3 Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento. Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4 El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.
5 Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia. Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6 Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora. En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8 La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9 La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas. Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales. A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13 Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización". Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe. Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia. Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14 El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos". Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

lunes, 24 de marzo de 2008

Estado ilegal, Estado Clandestino




24/03/1976


EL COMIENZO DEL TERROR..

Madrugada del 24 de Marzo.
El país no estaba bien. Inflación, crisis sindical, violencia, y un sensación de ingobernabilidad real.
Pero lo que se iniciaba esa fatidica noche seria peor. Comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El terrorismo de estado ocupaba los sillones. El plan de exterminio estaba en marcha.
La Argentina y los argentinos nunca serian los mismos.
Entre 1976 y 1983 miles de personas fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas, y ejecutadas, con procedimeitos tomados de la Doctrina de Seguridad Nacional. Ya no se hablaba de aniquilar el "accionar" de los elementos subersivos, sino aniquilar a los individuos.

Crítica de la Argentina



El gobierno militar se propuso transformar de raíz la sociedad argentina. No se trataba simplemente de corregir una política económica, de derrotar a la guerrilla o de resolver una crisis institucional. Para ello hubieran bastado algunos cambios dentro de la legalidad constitucional. Lo que para la Junta Militar estaba en cuestión era la existencia misma de una nación. Para resolver esta crisis, entonces había que “reorganizar” la sociedad argentina, en un “proceso” que no tenía “plazos” sino “objetivos”. Había que crear un "ser occidental, nacional y cristiano".
Esta “reorganización” tuvo expresiones concretas: represión política y social, desarticulación de las bases de la economía industrial y ejercicio autoritario del poder. Finalmente, culminó con la derrota militar en la Guerra de las Malvinas.
La
represión ilegal —que tuvo su apogeo entre 1976 y 1978— fue uno de los rasgos básicos del gobierno militar. La ilegalidad no fue tal sólo por haber sido llevada a cabo por un gobierno de facto sino porque incluso se violó la legalidad establecida por ese gobierno. La represión, cuidadosamente planeada, organizada y dirigida por los más altos niveles de decisión política y militar, fue, al mismo tiempo, clandestina. Sus destinatarios no fueron exclusivamente los integrantes de las organizaciones guerrilleras comprometidos con la lucha armada, sino que se extendió a un conjunto de actores sociales y políticos sin vinculación directa con las organizaciones guerrilleras.
El decreto N° 6 de la junta Militar suspendió “la actividad política y de los partidos políticos, en jurisdicción nacional, provincial y municipal”. La ley Nro. 21.261 dispuso ‘transitoriamente” la suspensión del “derecho de huelga, como así también el de toda otra medida de fuerza, paro, interrupción o disminución del trabajo o su desempeño en condiciones que de cualquier manera puedan afectar la producción, tanto por parte de trabajadores como de empresarios y de sus respectivas asociaciones u organizaciones”.
Las modalidades clandestinas de la represión incluyeron el secuestro y la detención en centros clandestinos —se verificó la existencia de más de trescientos—, la tortura y, en la mayoría de los casos, la ejecución. La Junta Militar implantó la pena de muerte. Sin embargo no la aplicó legalmente sino fuera de la ley. Como consecuencia de ello, surgió la figura jurídica de la desaparición forzada de personas —alrededor de diez mil casos comprobados, aunque algunas estimaciones triplican esa cifra—, incluyendo a personas detenidas y ejecutadas clandestinamente por las fuerzas de seguridad. Las consecuencias de la represión incluyeron también a la gran mayoría de la población, que vivió en un clima de miedo de censura.
El principio general que aseguró la participación de las tres fuerzas en el gobierno fue la distribución de la administración pública en todos sus niveles y modalidades —nacional, provincial, municipal, empresas del Estado, universidades— en partes iguales. Cada fuerza, o más precisamente, el cuerpo de oficiales de cada fuerza, se quedó con una tercera parte de los cargos públicos. Esta decisión -que revelaba la índole de las relaciones entre las fuerzas, caracterizadas por una profunda desconfianza— marcó también una diferencia entre el gobierno del “Proceso” y las anteriores intervenciones militares, que contaron con mayor peso de funcionarios civiles en la administración pública.






DIA DE LA 'MEMORIA'



No podemos hacer borrón y cuenta nueva, mirar a lo lejos con expresión de "superado" y continuar nuestra historia como si nada hubiera pasado, y si sucedió "simplemente ya está".

Reinvindicar la memoria no es ahondar con un punzón en la herida que quiere sanar. Al contrario, es ver esa cicatriz y reconocer que somos producto de nuestra historia: nuestro pasado nos construyó, y negándolo destruimos las razones y porqués de nuestra cultura, de nuestra forma de pensar y ser, de nuestra escencia.
No se nos debe permitir ser tan ciegos y no ver los miles de vestigios que quedan de una época de terror, de dolor y muertes. Nos sentimos orgullosos de nuestra argentinidad cuando hablamos de deportes, de nuestros grandes intelectuales o artistas, e inclusive de "nuestra viveza criolla". Pero... en dónde metemos nuestros 30 mil desaparecidos? nuestras abuelas y madres de plaza de mayo?, nuestros militantes, estudiantes y trabajadores torturados y asesinados? nuestros represores: Videla, Massera, Astiz? nuestra deuda externa millonaria? nuestros caidos en Malvinas? nuestro miedo a hablar? nuestro Jorge Julio López?
Todo esto nos hace argentinos.



"Es la desigualdad ante la ley la que ha hecho y sigue haciendo la historia real, pero la historia oficial no la escribe la memoria, sino el olvido. Bien lo sabemos en América Latina, donde los exterminadores de indios y los traficantes de esclavos tienen estatuas en las plazas de las ciudades, y donde las calles y las avenidas suelen llamarse con los nombres de los ladrones de tierras y los vaciadores de arcas públicas.

Como a los edificios de México que se derrumbaron en el terremoto del '85, a las democracias latinoamericanas les han robado los cimientos. Sólo la justicia podría darles una sólida base de apoyo para poder pararse y caminar, pero en lugar de justicia tenemos amnecia obligatoria. Por regla general, los gobiernos civiles se están limitando a administrar la injusticia, defraudando las esperanzas de cambio, en países donde la democracia política se estrella continuamente contra los muros de las estructuras económicas y sociales enemigas de la democracia.

En los años sesenta y setenta, los militares asaltaron el poder. Para acabar con la corrupción política, robaron mucho más que los políticos, gracias a las facilidades de poder absoluto y gracias a la productividad de sus jornadas de trabajo, que cada día comenzaban muy tempranito, al toque de la diana. Años de sangre, mugre y miedo: para acabar con la violencia de las guerrillas locales y d elos rojos fantasmas universales, las fuerzas armadas torturaron, violaron o asesinaron a cuanta gente encontraron, en una cacería que castigó cualquier expresión de voluntad humana de justicia, por inofensiva que pudiera parecer."


Eduardo Galeano -Patas Arriba-






domingo, 23 de marzo de 2008

El exilio


La dictadura militar me negaba el pasaporte, como a muchos miles de uruguayos, y yo estaba condenado a pena de trámite perpetuo en el Departamento de Extranjeros de la policía de Barcelona.
¿Profesión? Escritor, escribí,
de formularios.

Aquel día, yo no daba más. Estaba harto de las colas de horas en la calle y harto de burócratas a quines ni siquiera podía verles la cara:
-Esos formularios no sirven.
-Me los dieron aquí.
-¿Cuándo?
-La semana pasada.
-Ahora hay formularios nuevos.
-¿Me los puede dar?
-No tengo.
-¿Y dónde los consigo?
-No sé. Que pase el siguiente.

Y después faltaban unos timbres, y en ningún estanco vendían esos timbres que faltaban, y yo había llevado dos fotos y eran tres, y las máquinas de sacar fotos funcionaban con monedas de veinticinco y ese día no había ni una sola moneda de veinticinco en toda la ciudad de Barcelona.

Ya estaba anocheciendo cuando por fin subí al tren, hacia mi casa de Calella de la Costa. Yo estaba reventado. Apenas me senté me quedé dormido.
Me despertó un golpecito en el hombro. Abrí los ojos y vi a un tipo estrafalario, vestido con un pijama en harapos:
-¡Pasaporte!...
El loco había cortado en pedacitos una cochina hoja de periódico, y estaba repartiendo los trocitos, de vagón en vagón, entre los pasajeros del tren:
-¡Pasaporte! ¡Pasaporte!...


Eduardo Galeano - El Libro de los Abrazos -

miércoles, 19 de marzo de 2008

Celebración de la voz humana/2


Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras. Los presos estaban encapuchados; pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar estaba prohibido, ellos conversaban con las manos.
Pino Ungerfeld me enseñó el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor:
-Algunos teníamos mala letra- me dijo-.
Otros eran unos artistas de la caligrafía.
La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie: en cárceles y cuarteles, y en todo el país, la comunicación era delito.
Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o de los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, condenados a esa soledad, se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos, a través de la pared. Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores; discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta.
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

Eduardo Galeano. -El libro de los abrazos-

Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.

martes, 18 de marzo de 2008

Las ciudades invisibles, Italo Calvino.

Las ciudades y los signos. 1

El hombre camina días enteros entre los árboles y las piedras. Rara vez el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una vena de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo e intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son. Finalmente el viaje conduce a la ciudad de Tamara. Uno se adentra en ella por calles llenas de enseñas que sobresalen de las paredes. El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas: las tenazas indican la casa del sacamuelas, el jarro la taberna, las alabardas el cuerpo de guardia, la balanza el herborista. Estatuas y escudos representan leones delfines torres estrellas: signo de que algo -quién sabe qué- tiene por signo un león o delfín o torre o estrella. Otras señales indican lo que está prohibido en un lugar -entrar en el callejón con las carretillas, orinar detrás del quiosco, pescar con caña desde el puente- y lo que es lícito -dar de beber a las cebras, jugar a las bochas, quemar los cadáveres de los parientes-. Desde las puertas de los templos se ven las estatuas de los dioses representados cada uno con sus atributos: la cornucopia, la clepsidra, la medusa, por los cuales el fiel puede reconocerlos y dirigirles las plegarias justas. Si un edificio no tiene ninguna enseña o figura, su forma misma y el lugar que ocupa en el orden de la ciudad bastan para indicar su función: el palacio real, la prisión, la casa de moneda, la escuela pitagórica, el burdel. Incluso las mercancías que los comerciantes exhiben en los mostradores valen no por sí mismas sino como signo de otras cosas: la banda bordada para la frente quiere decir elegancia, el palanquín dorado poder, los volúmenes de Averroes sapiencia, la ajorca para el tobillo voluptuosidad. La mirada recorre las calles como páginas escritas: la ciudad dice todo lo que debes pensar, te hace repetir su discurso, y mientras crees que visitas Tamara, no haces sino registrar los nombres con los cuales se define a sí misma y a todas sus partes. Cómo es verdaderamente la ciudad bajo esta apretada envoltura de signos, qué contiene o esconde, el hombre sale de Tamara sin haberlo sabido. Fuera se extiende la tierra vacía hasta el horizonte, se abre el cielo donde corren las nubes. En la forma que el azar y el viento dan a las nubes el hombre se empeña en reconocer figuras: un velero, una mano, un elefante...

sábado, 15 de marzo de 2008

Eu vi gnomos..

Eu Vi Gnomos
Tihuana



Gnomos eu vi lá em marte, gnomos por todas as partes
Na relva, na selva crescente gnomos em torno da gente
Eles querem nos ajudar e nós não devemos temer
Gnomos ensinam a amar, gnomos nos fazem viver



Eu vi gnomos.. ha ha ha ha ha haaaaaaa
Eu vi duendes


Gnomos não fumam cigarro, cigarro só verde e amarelo
Gnomos ficam sossegados em baixo de seus cogumelos
E a população dos gnomos exorbita-se a cada segundo
Gnomos querem ajudar, vamos lá dominar os casmurross


Eu vi gnomos..ha ha ha ha ha haaaaaa
Eu vi duendes


Gnomos não nascem do pé, gnomos não brotam do chão
E a mente fluente é que é seu meio de reprodução
Gnomos são nossos amigos, gnomos não são perigosos
Gnomos são inofensivos e amigos dos mais grandiosos

miércoles, 12 de marzo de 2008

14 de Marzo Dia Mundial de la Lucha contra las Represas

El próximo viernes 14 de marzo, se celebra el Día Mundial de Lucha Contra las Represas, en este sentido la ASAMBLEA POPULAR NO A LA REPRESA DE CORPUS (Posadas) invita a participar de las siguientes actividades:

7.00 hs.: Salida desde el Campus Universitario (Ruta 12 Km 7,5) de maratón y bicicletas rumbo a Corpus
(informes:
autoconvocatorianoacorpus@gmail.com)

9.00 a 11.30 hs.: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM, Aula Magna, Tucumán 1946, Planta Baja. Charla-Debate contra las mega represas. Panelistas: Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Movimiento contra las Represas de Brasil, Asamblea Popular No a la Represa de Corpus (Misiones).

11.30 a 12.00 hs.: Entrega del Primer Documento de la Asamblea Popular NO A LA REPRESA DE CORPUS a los representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, acompañado por Petitorio exigiendo el respeto de la decisión popular de 1996, que rechazó la construcción de las represa de Corpus Christi, entre otros reclamos.

18.00 hs.: Marcha, acompañando a ciclistas y maratonistas, desde Gobernador Roca hasta el Cruce de Corpus.

20.00 hs.: Plaza 9 de Julio (Posadas), Artistas Autoconvocados por el NO A CORPUS, presentan Teatro, Videos y Música.

Agradecemos la difusión y convocamos a todos a acompañarnos en estas manifestaciones de rechazo.


ASAMBLEA POPULAR NO A LA REPRESA DE CORPUS

NO ES NO
LO SEGUIMOS DICIENDO

LA LUNA ASOMA

Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.

Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.


Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.

Federico García Lorca



domingo, 9 de marzo de 2008

viernes, 7 de marzo de 2008

LA EUROPA DE LA MUJER

Yo soy Ofelia.

La que el río no retuvo.

La mujer con la soga al cuello.

La mujer con las venas rotas.

La mujer de la sobredosis.

Nieve sobre los labios.

La mujer con la cabeza en el horno.

AYER DEJÉ DE MATARME

Estoy sola con mis pechos mis muslos mi regazo.

Rompo las herramientas de mi cárcel la silla la mesa la cama.

Destruyo el campo de batalla que era mi hogar.

Arranco las puertas de cuajo para que entre el viento y el grito del mundo.

Destrozo la ventana.

Con manos sangrantes rompo las fotografías de los hombre que amé y me usaron sobre la cama la mesa la silla el piso.

Prendo fuego mi cárcel.

Tiro mi ropa al fuego.

Desentierro de mi pecho el reloj que fue mi corazón.

Salgo a la calle vestida con mi sangre.
(Fragmento de la obra "Máquina Hamlet" de Heiner Müller)
Dedicamos esta reinvindicación a la mujer en homenaje al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y si todo sale como está planeado para finales de abril el TeUNaM presentará esta obra en el Taller Estudio -todos deben ir a verla!-.

jueves, 6 de marzo de 2008

Colombia y Ecuador acuerdan en la OEA y afloja la crisis regional

SE CREA UNA COMISION QUE VIAJARA A LA FRONTERA PARA ANALIZAR EL INCIDENTE MILITAR QUE PUDO CAUSAR UNA GUERRA

El organismo aprobó por aclamación una resolución que señala la "violación de la soberanía y la integridad territorial" de Ecuador por parte de Colombia, pero no condena a Bogotá. Satisfacción de ambas partes y de Caracas.
Por: WASHINGTON. AFP, AP, EFE Y DPA


CONSULTAS. LA CANCILLER ECUATORIANA, MARIA ISABEL SALVADOR CRESPO, DURANTE LA CRUCIAL SESION DE LA OEA.

Array('CONSULTAS. LA CANCILLER ECUATORIANA, MARIA ISABEL SALVADOR CRESPO, DURANTE LA CRUCIAL SESION DE LA OEA.'), document.getElementById("vinculoFoto"), Array('843907'), document.getElementById("numeroFoto") ); foto.setFoto(0);
Cuando la tensión entre Ecuador, Colombia y Venezuela parecía escalar hacia un conflicto regional abierto, los gobiernos de Quito y Bogotá llegaron ayer a un acuerdo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lograron así distender la crispación que se desató el fin de semana, tras el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el sábado, en el que murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y otros 20 rebeldes.Tras una larga sesión que había comenzado el martes y debió continuar ayer, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación la resolución acordada por Bogotá y Quito, que afirma que la incursión militar colombiana "constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional".El texto reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal".El texto, sin embargo, no incluye una condena a Colombia, como en principio había pedido la delegación ecuatoriana, lo que supone un logro para el gobierno del presidente Alvaro Uribe.Pero Ecuador también ganó con la resolución, pues reivindicó su soberanía territorial, según remarcó la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región, que garantiza que nunca más un país, bajo ningún concepto, atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".La funcionaria afirmó que la aprobación del documento significa un "momento histórico" en el sistema interamericano. "Hoy nos sentimos seguros de vivir en un entorno continental donde las normas del derecho rigen la convivencia pacífica de los pueblos", declaró al final de la sesión especial de la que participaron los 34 miembros de la OEA.El documento también establece la celebración de una reunión de cancilleres, el 17 de marzo en Washington, y la creación de una comisión que estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y cuatro embajadores ante el organismo, que irá a la frontera entre Colombia y Ecuador para recoger datos, elaborar un informe y elevarlo a la reunión de cancilleres.El carácter concreto de la comisión quedará a criterio de Insulza, quien informó poco después que el domingo viajará para iniciar los trabajos. Ecuador quería que fuera de "investigación", mientras Colombia busca que sea sólo "exploratoria".La canciller ecuatoriana destacó el apoyo de varias delegaciones "a la causa" ecuatoriana y el rol dinámico que jugó el Secretario General de la OEA. Y agregó que Quito "no está de acuerdo con las acciones violentas de las FARC ni de otros grupos irregulares que actúan en Colombia, pero tampoco puede admitir que la lucha interna de Colombia trascienda las fronteras con acciones violentas contra otros Estados".El embajador colombiano, Camilo Ospina, también se mostró satisfecho. "Consideramos que es una resolución apropiada a las circunstancias colombianas", dijo a la prensa. Y destacó: "No hay condena de ningún tipo".El documento, sin embargo, no incluye un compromiso de los países contra el terrorismo, como pedía Bogotá, porque Brasil y otras naciones lo rechazaron.El embajador venezolano, Jorge Valero, quien no ahorró críticas a Colombia ante la OEA -el martes denunció la actitud "guerrerista" y "genocida" del gobierno de Uribe- apoyó la resolución pues representa "la voluntad de este cuerpo" de rechazar todo intento de agresión de un país a otro.En declaraciones a la prensa, Valero se mostró satisfecho con el consenso alcanzado y señaló que, aunque no contenga la palabra "condena", sí sienta un precedente al evidenciar que el territorio de un Estado es inviolable. Aunque señaló: "Quisiéramos haber ido más allá".Valero expresó que "Venezuela considera que el Plan Colombia (de lucha antidrogas) y el Plan Patriota" desarrollados por Colombia con apoyo de EE.UU. "acechan la seguridad hemisférica, son un peligro continental".La Argentina también apoyó la resolución. "El resultado alcanzado pone de manifiesto que el diálogo y el entendimiento son claves para superar todas las diferencias", declaró el embajador ante el organismo, Rodolfo Gil."Nuestra función ha sido la de bajar la tensión. Mi país no cejará en sus esfuerzos por afianzar la paz y la seguridad del continente y manifiesta su plena disposición a contribuir en todo aquello que fuera necesario para alcanzar dicho propósito en el marco del respeto irrestricto al derecho internacional", remarcó.EE.UU., que defendió a Colombia desde el comienzo, aprobó la resolución, pero pidió que la redacción definitiva quede supeditada a la reunión de cancilleres.Nicaragua, en cambio, manifestó su desacuerdo con el texto y denunció la "actitud agresiva" de Colombia hacia la "soberanía de Nicaragua", en referencia a un conflicto de límites marítimos que opone a los dos países.
Fuente:Clarin.com

Situación entre Ecuador y Colombia

Ecuador endurece su posición y Lula pide una solución "latinoamericana" en la OEA

El presidente Correa dijo que "no se dejará avasallar" por Colombia, a raíz de la operación militar que ingresó en su territorio y mató al número dos de las FARC. Y sostuvo que "irá hasta las últimas consecuencias". Brasilia, en tanto, sugirió que se excluya a EE.UU. de la comisión investigadora.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantuvo hoy el elevado tono de sus críticas a Colombia y reclamó de la OEA un urgente pronunciamiento, mientras que el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió una solución "latinoamericana" al conflicto entre las dos naciones andinas. Correa hizo hoy una rápida visita a Lula para exponer la posición de Ecuador en relación al conflicto desatado por la incursión de militares colombianos en suelo ecuatoriano, que concluyó con la muerte del "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", y al menos veinte guerrilleros más. Ambos mandatarios conversaron durante una hora y media y, antes de seguir viaje hacia Caracas, donde hoy se entrevistará con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, Correa reiteró las condiciones que su gobierno ha puesto para mitigar las tensiones. Reiteró que exige que la Organización de Estados Americanos (OEA) "se pronuncie y lo haga rápidamente en favor de la inviolabilidad del territorio; que se cree una comisión investigadora, y que la asamblea de cancilleres condene al agresor". También reclamó que el presidente colombiano, µlvaro Uribe, reconozca "públicamente" que "mintió" cuando le presentó la operación como el resultado de una "persecución en caliente" y asuma que, en realidad, fue lo que calificó de "masacre planificada". Correa aseguró que "si el bombardeo (colombiano) hubiese sido en territorio brasileño" posiblemente "ya estarían en guerra" y reiteró que Ecuador "no se dejará avasallar" e "irá hasta las últimas consecuencias". El presidente ecuatoriano volvió a descalificar los argumentos de Bogotá en el sentido de que el ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuadró en la lucha contra un grupo terrorista que amenaza a la región. "Si las FARC son un peligro regional entonces todos debemos atacar a las FARC, y si creemos que hay guerrilleros de las FARC en un hotel de Bogotá, entonces habrá que bombardearlo", dijo Correa. Insistió en sus duras críticas a Uribe y afirmó que "la indecencia llega al abuso de inventar patrañas", como calificó los documentos que Colombia dice haber obtenido en computadores hallados en el campamento de las FARC, que revelarían supuestas relaciones entre el Gobierno de Ecuador y la guerrilla. Lula no compareció ante los periodistas, pero según explicó el canciller brasileño, Celso Amorim, reiteró en la reunión la condena de Brasil a la violación del territorio ecuatoriano. Según Amorim, Brasil trabaja en función de llegar a un acuerdo en el seno de la OEA o, si no fuera posible, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará el próximo viernes en República Dominicana. "Es importante que se llegue a una solución en la OEA, hasta porque su credibilidad está en juego", indicó el ministro, quien apuntó que las condiciones puestas por Ecuador "parecen razonables". En opinión de Amorim, "lo ideal" es, aún cuando se pide crearla en el marco de la OEA, que la comisión investigadora que reclama Ecuador sea integrada por países suramericanos o latinoamericanos, con lo que excluyó de alguna manera a Estados Unidos, que se ha pronunciado claramente en favor de Colombia. "Estados Unidos participa en la OEA, pero habrá más posibilidades de solucionar el conflicto en el marco de los países suramericanos o latinoamericanos", dijo Amorim. Aunque reconoció que la situación es "compleja", consideró que existen espacios para una solución negociada. Sin embargo, dijo que "es necesario" que "no se eleve el tono de las declaraciones, pues eso pone las cosas más difíciles". Amorim dijo que Lula sigue en comunicación permanente con varios presidentes suramericanos, entre los que citó a Uribe, a quien le manifestó su disposición a recibirle cuando lo crea conveniente. "Brasil quiere paz y trabaja por la paz", insistió Amorim, quien expresó confianza "en que esto será resuelto en el medio plazo", pero admitió que ahora es momento de trabajar con celeridad "para un acuerdo en el corto plazo". Tras la reunión con Lula, Correa partió rumbo a Caracas, desde donde seguirá viaje a Panamá, Nicaragua y República Dominicana.
Fuente Diario Clarin.com

FIESTA SANTA 5


martes, 4 de marzo de 2008

El Hijo Bobo: Foto dominguera

El Hijo Bobo: Foto dominguera

Recién sacadita del horno Próxima Estación también anda dando vueltas por ahí. Todavía es nuevita, con un poco de pánico al mundo, se sonroja cuando la miran y se abre paso entre la gente tratando de encontrar un lugar.
En La revista NEA del domingo junto al hijo Bobo... pasen y vean...

PRÓXIMA ESTACIÓN EN LAS CALLES!!!!


Como una semilla que germina, Próxima Estación cobró vida. Sus raíces se abrieron camino en las profundidades, allí donde el mundo aún no podía verla, donde todavía no se la percibía. Sin embargo, fue más que una idea, más que un simple proyecto. Sus hojas salieron de la tierra en busca del sol. Radiante, sonriente, Posadas la conoció.

El 21 de febrero, en los recitales de NATURAL -en Coco's Blowlig- y en el show de TACUAPÚ -en Zithum-, fue la presentación del número 0 de la Revista Próxima Estación. Así como llegaron, desaparecieron.

Esta revista es un nuevo espacio, un lugar alternativo para el libre trabajo y expresión. Somos un grupo de personas que tenemos cosas para decir, y creamos un pequeño universo donde hacerlo. "Levantamos banderas de independencia conceptual y editorial desde este proyecto abierto a la libre interpretación que cada lector quiera realizar, con la claridad de saber que somos personas apasionadas hacia determinadas acciones, descartando con facilidad toda conjetura meramente objetiva".

La meta de Próxima Estación es dar a conocer aquellas personas o instituciones que trabajan -muchas veces ocultos en el anonimato- en beneficio de la comunidad, buscando aquello de positivo que resplandece dentro del caos. Además difundimos todo tipo de actividades culturales y sociales, opiniones y humor.

Estamos trabajando para recibir el mes de abril con el número 1!!


lunes, 3 de marzo de 2008

PRÓXIMA ESTACIÓN

"Próxima Estación nace por la necesidad de un conjunto de personas de crear dentro de los mecanismos de comunicación un espacio propio de libre expresión, estructurado en el formato de revista mensual.
Su denominación es referencia al alma de viajero en la eterna búsqueda..."

LIBRE EXPRESIÓN

Les parecerá un poco extraño.Quizás de cuento fantástico, mitológico o paranormal. Pero aunque les cueste creer en esta Próxima Estación hemos llegado nosostras para acompañarlos en este largo viaje.
Pequeños y malditos duendes. Si así es. Inquietas criaturas que están por todas partes. Para algunos un poco excéntricas pero divertidas, lenas de alegría, de energía. Irradiantes de chispas.
La historiaes más o menos esta.Los duendes se encuentran por una mágica fuerza llamada amistad. Desde ese momento nos une la alegría, la triteza, la incertidumbre, la melancolía.Buenos y malos momentos.Spinetta dice que en este valle los duraznos son de los duendes. Pero estos duendes en este valle, no solo se quedan con los duraznos. Sino que vamos tomando y apropiandonos de todo aquelloo que noshace crecer desde adentro como personas.
De todo aquello que nos ilumine el camino, que nos haga ver más allá. Y es así como vamos por este valle en una constante busqueda, repirando, saltando, cantando. tartando de no perder las ilusiones.
Y fue así que nuestro camino se cruzó con el del buen Charly.
Él pudo ver a los duendes, conocerlos verdaderamente. Porque no todos pueden sentir nuestra esencia. Anonadado por nuestros toques de locura e inquietud. Nos propuso compartir su sueño de estar en esta Próxima Estación.
Sin dudarlo acá estamos. Pequeños duendes en un gran mundo.
Gracias Charly!!!
Gente nos estamos viendo en otra Próxima Estación!!!

Esta fue la presentación de los duendes en la nueva revista que anda circulando por la ciudad de Posadas.