Alguien me dijo alguna vez que soy un incomprensivo, yo me defendi diciendo que simplemente era un tipo al que no le gustaba las vulgaridades humanas. Darío... un muy amigo.

Se me acusa de que yo me niego a ir en nada contra mí mismo

viernes, 26 de febrero de 2010

Yacyretá dsemiente la situación de la represa

Comunicado de la EBY

Ante acciones mal intencionadas de personas que han enunciado supuestos problemas de seguridad en la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta la Entidad Binacional desea recordar a la población de ambas riberas del Paraná lo siguiente:

La concreción de un proyecto de la importancia de Yacyretá sólo es posible con la participación de muchas personas y organismos, nacionales (de Argentina y Paraguay) e Internacionales, que han tomado todos los recaudos pertinentes y usado los mejores recursos de ingeniería disponibles tanto en el diseño cuanto en la construcción.

La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida.

La presa está ubicada en una zona considerada oficialmente en ambos países como “sin riesgo sísmico”.

Pese a ello, y como un ejemplo de los criterios de seguridad aplicados, el diseño incluyó un sismo de 4,5 Richter como hipótesis de carga a soportar sin daños.

Desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervisan las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por Ingenieros de prestigio internacional, y cuyas conclusiones se enviaban directamente al Banco Mundial, BID y otros financistas de la obra, y actualmente se reciben en la EBY y son presentadas a los Ingenieros de los Reaseguradores Internacionales que respaldan a las compañías de Seguros locales.

En la actual etapa de explotación la Entidad Binacional Yacyretá realiza el mantenimiento de las estructuras y monitorea el comportamiento de las mismas a través del sistema de auscultación con más de 1000 instrumentos instalados funcionando asociados a inspecciones rutinarias para complementar de esta manera un acabado conocimiento del estado de las diferentes estructuras a medida que se van cargando en función de la elevación de la cota del embalse.

En los casi 17 años de operación de la CHY los naturales desgastes están por debajo de lo esperable y de lo que es considerado normal. Las estructuras de hormigón solo han sufrido desgastes menores y no ha sido necesario realizar reparaciones de importancia en ningún tramo de las presas.

posibleafectacion

Fuente:www.riouruguaylibre.com.ar

No hay comentarios: