Alguien me dijo alguna vez que soy un incomprensivo, yo me defendi diciendo que simplemente era un tipo al que no le gustaba las vulgaridades humanas. Darío... un muy amigo.

Se me acusa de que yo me niego a ir en nada contra mí mismo

lunes, 1 de septiembre de 2008

ZAFÁ EL BARDO: La creación


* Ganarse la vida no es lo mismo que ganarse el pan de cada día. En un presente de inestabilidad laboral y creciente explotación patronal, las pocas oportunidades reales pueden llevarte muy lejos de lo que consideras tu profesión como lugar en el mundo. Abogados, contadores, comunicadores, doctores, estudiantes y/o egresados, trabajando de playeros en estaciones de servicio, como albañiles en construcciones, o chicos que leen apuntes académicos mientras atienden a los clientes de cibers, (sin intenciones de desmerecer cualquier modo de insertarse en el mundillo socioeconómico de la sociedad) son algunos ejemplos a la vista diaria. Sumado al hastío que te produce emplearte para medios de comunicación que “dibujan” las informaciones de acuerdo a los intereses de las líneas de política partidaria que los solventan económicamente; en tu cabeza siempre está la necesidad de hacer un clic para zafar al bardo y encontrarle un sentido a todo esto. Por eso, crea un propio espacio de expresión, porque ganarse la vida es vivir cosechando sueños para sembrar felicidad personal y descubrir que venerar los ideales adquiridos es respetarse a uno mismo.
Por más pequeño que sea, dirás todo lo que quieras de la forma que quieras. La libertad de expresión es un principio de enorme valor que bien vale el sacrifico de enfrentar lo que venga.

* Las amistades se solidifican en actividades comunes, trabajando a la par en búsqueda de ideales compartidos. Con la consigna de no conformarse para alcanzar más metas contagiándose las ganas de auto-superación se aprende de la mirada del otro, en ocasiones similares y en otras distintas. Esto ayuda a disfrutar a pleno cada pequeño nuevo triunfo y enfrentar los inconvenientes en todo el proceso de producción para hacer perdurar el proyecto el mayor tiempo posible.

* Sabido es que toda creación en circulación se expone a los comentarios de la cantidad de gente que sienta necesidad de hablar de ello. Y aunque las opiniones de los receptores nunca modifiquen demasiado las razones de fondo del proyecto propio que no le debe nada a nadie siempre es mejor que tengan algo para decir, lo que sea.

* En la actual sociedad de desalmado capitalismo las historias de revoluciones humanas, resistencia, lucha, sueños e ideales se señalan cada vez más como arranques de locura cuando no se adaptan a la lógica de consumo material. Por ello, constantemente han de mirarte incrédulamente cuando tras la pregunta “¿y de donde sacan la plata para hacer esto?” respondas que la autogestión lógicamente deriva en que se gasta mucho más de lo que se recupera. El materialismo está inmerso en cada primera conclusión y solo en escasas oportunidades entenderán que los proyectos propios se elaboran de tal manera, con la necesidad de correr riesgos financieros para mantener la autonomía editorial.

* La palabra escrita puede ser un arte cuando se la trabaja con pasión alejado de las cuadradas estructuras ordinarias. Su característica de perpetuidad como recurso para fundamentar pensamientos es muy seductora. Y como toda expresión artística nace en su forma más pura por la independencia de la persona que la elabora.
Para alguien que cree en el sueño de la libertad como manera de buscar los momentos de felicidad, la creación siempre será la mejor manera de zafar al bardo que provoca la alienación, la comodidad y el aburrimiento rutinario.


(este texto es una simple recopilación de diálogos internos que se dan dentro de mi cabeza).

Charly esperanza.

No hay comentarios: