Alguien me dijo alguna vez que soy un incomprensivo, yo me defendi diciendo que simplemente era un tipo al que no le gustaba las vulgaridades humanas. Darío... un muy amigo.

Se me acusa de que yo me niego a ir en nada contra mí mismo

jueves, 10 de enero de 2008

CORPUS--LA MENTIRA CON TRES PATAS

(...)La primer mentira: Energía barata. Sabe todo el mundo que es necesaria la energía para las actividades humanas y nadie duda, pero no debemos confundir desarrollo regional con desarrollo del Brasil, socio nuestro y de otros países en el MERCOSUR, que ya tiene la demanda energética equivalente a "un Corpus por año" y se está llevando a las industrias argentinas, trabajando sobre genes de yerba mate nuestra, destrozando nuestras rutas y exigiendo la urgente construcción de todas las posibles generadoras de electricidad para saciar su hambre de "crecimiento".
En realidad de los dueños de industrias, porque en Brasil sigue creciendo el número de habitantes con las necesidades básicas insatisfechas. Es muy claro que la energía que produciría Corpus estaría destinada al mercado brasileño, debido a que no hay otro demandante en la región capaz de absorber semejante cantidad de energía. De no ser así el capital privado que construiría la misma no arriesgaría la inversión porque no habría donde ubicarla, ya que todos, menos Brasil, tienen cubierta su demanda energética, y por muchos años. Por otro lado la energía generada sería en 60 ciclos y Argentina trabaja en 50.
Hacer la transformación tiene costos elevados que el capital privado no estaría dispuesto a pagar. En consecuencia, lo de "energía barata" resulta una verdadera mentira. Más, si pretenden el "desarrollo industrial" proclamado desde los sectores interesados, teniendo en cuenta que Misiones no es industrial, ni podrá serlo jamás, salvo que se sigan sacrificando los recursos naturales y humanos como está sucediendo con las industrias foresto - papeleras, que están transformando lo último que queda de biodiversidad paranaense, en desierto verdepino. Misiones no puede tener industrias contaminantes, su topografía y recursos naturales no le permiten.
Asumamos de una vez que esta provincia es pródiga y tiene todo, para que con adecuadas políticas se pueda vivir de la actividad turística. Hay países que ya lo están haciendo, nuestra provincia debe dar el primer paso nada más.
La segunda mentira: Regalías. Se sabe por un cálculo que relaciona la energía facturada con el tiempo, que estas estarían en el orden de u$s 34 millones/año para Misiones. Esto si Paraguay no reclama lo suyo, y además se estarían percibiendo recién cuando la represa esté funcionando a pleno. Esta cifra, que será oscilante (el valor mencionado sería el máximo a percibir) aportaría a la provincia aproximadamente u$s 2,8 millones/mes. Monedas, si se reparten para los 75 municipios, ya que la provincia es de todos no solo de Corpus y San Ignacio. Monedas si comparamos con el presupuesto que la provincia destino a salud de casi u$s 6 millones/mes, así como los aproximados u$s 30 millones/mes de coparticipación que le tocan desde la nación.
Por otro lado qué garantías tiene Misiones de cobrar esas "Monedas de Judas" y que no vayan a la nación, y si se perciben, que sean destinadas a la población y no a otros oscuros destinos. Con todo esto, se justifica sacrificar los recursos turísticos que quedarían inundados, que en la actualidad más allá de generar esparcimiento, recreación, satisfacciones a los visitantes, son generadores de mano de obra y recursos económicos de por vida?. Eso, que en estas líneas no se ha hablado de los problemas de salud que se generarían con la presencia de la represa, que pasarían a ser un gasto..
La tercera y gran mentira: Mano de obra. Se dijo que en el pico de la obra estarían trabajando 7000 operarios. El promedio durante toda la construcción sería de 500 personas. Pero se debe pensar que a Paraguay también le corresponde parte de la mano de obra, entonces no se debe crear la ilusión de que los puestos de trabajos serían todos para los misioneros. La mano de obra especializada, sin dudas la trae el Consorcio constructor (Ingenieros, Técnicos, Arquitectos, Directores de Obra), así como también los chóferes de grúas, camiones Terex, topadoras, otras maquinarias a utilizarse y que también requieren de mano de obra especializada. Más allá de crear la expectativa respecto a los puestos de trabajo a mucha gente, hay que saber que la mano de obra que se ocuparía sería para trabajos pesados, con mayor riesgo e insalubres.
Además, está muy claro que esta obra se haría solamente con el aporte de capital privado (ya que el estado no tiene crédito para llevar a cabo), por ello cuando se habla de mano de obra cae de maduro que ésta, por más o menos puestos de trabajo que genere, sería por breve tiempo, ya que el concesionario terminará lo antes posible la obra para comenzar a generar energía y recuperar la inversión. "Se adelantaría en un año y medio la obra de acuerdo al tipo de equipamiento que se utilice." han dicho ingenieros de la Comip, esto también implica que la mano de obra será cortoplacista.
Luego, el Estado debe resolver los problemas generados por la desocupación, que sin dudas recae en los sectores más carenciados de la sociedad. Clara demostración de ineficiencia en las políticas laborales de la provincia y la nación.
Una mesa segura tiene 4 patas. Esta de la que hablo no tiene el tablero de apoyo, pero la cuarta pata está constituida por la falta de seriedad en los argumentos de los intendentes, concejales, diputados, gobernantes e instituciones que apoyan la posible construcción, y que no se hacen responsables frente al pueblo misionero y de la región, de las consecuencias que traería aparejada la represa de Corpus si fuera construida.
Un detalle que se debe tener en cuenta y considero fundamental, es que ningún capital privado haría una inversión tan grande en una obra que es rechazada por la población de la región donde estaría insertada. Clara demostración del peso popular, fue la obligación de descartar el emplazamiento en Itacuá (y en todo el Río Paraná). Y el abandono del Canal Federal por "inviabilidad" por parte de los gobiernos de las provincias?. ¿Acaso se tendrán que hacer tres plebiscitos para descartar las tres posibilidades?.
No se puede ser tan irrespetuoso del pueblo a que se debe. Así como están las cosas, en este país todo es posible. Insistirán con Corpus y Las Pavas, con el repositorio nuclear en Gastre, con la Aeroisla, las forestaciones con pino, pero siempre quedará la duda del tiempo que se ha perdido sin pensar en estrategias a largo plazo que permitan el anhelado "desarrollo sustentable", donde la gente pueda tener trabajo, salud suficiente y garantías de un bienestar en armonía con los recursos naturales.
Misiones apuesta a uno de los únicos NO más positivos que existen en nuestra realidad, y si de algo estoy seguro es que si el pueblo dice NO a la hidroeléctrica de Corpus, aunque la pretendan construir, no será posible por todo lo antes dicho. Es necesario mantener viva la memoria.
Artículo de Raúl Bregagnolo.

No hay comentarios: