Alguien me dijo alguna vez que soy un incomprensivo, yo me defendi diciendo que simplemente era un tipo al que no le gustaba las vulgaridades humanas. Darío... un muy amigo.

Se me acusa de que yo me niego a ir en nada contra mí mismo

martes, 31 de marzo de 2009

Cuanto valen las palabras!!

El lenguaje es ética
Por Marcelo Figueras *
“Estamos sumidos en un abismo tan hondo”, escribió alguna vez George Orwell, “que el primer deber de los hombres civilizados es el de restablecer lo obvio”. Lo obvio me mordió la nariz hace días en Madrid, durante un almuerzo de homenaje a Ricardo Piglia. Hablando de la Argentina (cuándo no) y de esos tiempos que aunque pasados nunca llegan a ser del todo otros, el maestro mendocino Luis Scafati, cuyo nom de plume es Fati a secas, recordó una anécdota de los Juicios a las Juntas. Hablaba de un hombre que negaba haber traicionado a sus compañeros de militancia: Yo no los delaté, dijo Fati que decía este hombre, tan sólo les dije a los milicos dónde vivían. Acto seguido, cosa de que no pudiese hacerme el gil y dejar pasar el tren, Fati zurció la anécdota con la frase justa. El lenguaje es ética, me dijo. Horas después, durante la mesa redonda que compartimos, Fati juraría en público no ser un hombre de palabras. Pero las palabras que había pronunciado a los postres –las repito, porque Orwell pretende que forma parte de mi deber: el lenguaje es ética– me sonaron a diagnóstico de estos tiempos abismados.
Horas antes de subirme al avión había visto por TV a la madre del chico que trompeó a su maestra. La estructura de la frase que cifraba su defensa había quedado repicando en mi cabeza: Mi hijo no hizo nada malo, decía la mujer, lo único que hizo fue agarrarla a patadas. Una frase compuesta por dos partes inequívocas (mi hijo no hizo nada, mi hijo la agarró a patadas), conectadas por el tejido de la expresión lo único, sinónimo aquí de tan sólo, de apenas, una modalidad conjuntiva que minimiza la acción descripta a continuación. “Agarrarla a patadas” equivaldría así a “nada”, o “nada malo”, es decir, literalmente: a lo bueno.
No pretendo cargarle a la mujer más cruces de las que ya lleva, ni acusarla de haber faltado a la ética de manera consciente. Creo, más bien, que el hilo más delgado de la trama social transparenta en público prácticas que entiende santificadas. O para ponerlo en criollo: que la señora repitió argumentos que oyó en bocas calificadas, a través de medios prestigiosos, coronados por el aplauso de la opinión pública. Si esta mujer vive oyendo a tanta gente “respetable” articular parecidas defensas y salir bien parada, ¿qué le impedía agarrar la batuta y probar suerte con la orquesta?
Si el lenguaje es ética, la negación de la ética debería quedar escrita en el lenguaje, por el lenguaje. ¿Qué ocurriría si tratásemos de transmitir experiencias de los últimos años mediante la estructura de la frase mentada? Por ejemplo: no decimos que los militares estén haciendo bien, “lo único” que decimos es que algo habrán hecho (los desaparecidos). O también: no decimos que sea correcto realizar este Mundial, “lo único” que decimos es que es lícito celebrar el deporte. (¿A nadie se le ocurrió que la negativa de tantos argentinos a boicotear las Olimpíadas chinas puede ser una velada defensa del Mundial ’78?) O también: está claro que el uno a uno destruirá nuestra industria, “lo único” que decimos es que viajar a Miami es tan lindo... O también: no decimos que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA no sean una cosa grave, “lo único” que decimos es que en esencia es un problema de los judíos.
La esquizofrenia que trasuntan estas frases, con sus segundas partes negando el sentido de las primeras, es grave. El uso tan falaz como consentido de estas estructuras no hace otra cosa que subrayar lo inapelable –lo orwellianamente obvio– del comentario de Fati: el lenguaje es ética, por consiguiente la falta de ética hace inevitable violar el lenguaje. Despojarlo de sentido, convertirlo en cháchara, en hojarasca que ya no interpela –en lengua muerta.
Para sanar el lenguaje habría que empezar por remover la partícula “lo único” de esta clase de razonamientos, y reemplazarla por aquella que constituye su verdadero, oculto sentido: “lo terrible”. Por ejemplo: no importa que digamos que nadie quiere un Estado fascista, “lo terrible” es que en efecto pidamos más policías en cada calle y represión para los pobres. O también: no importa que digamos que no es nuestra intención desestabilizar, “lo terrible” es que tratemos en los hechos de desabastecer al país entero, empezando por aquellas capas sociales que no tienen el freezer lleno de lomo, ojo de bife y colita de cuadril.
El lenguaje de los argentinos también fue secuestrado, torturado y desaparecido. (Los viejos slogans también se aplicarían al lenguaje. Aparición con vida. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos.) En este incipiente siglo XXI, como en los años ’70, la clase media que se pretende ilustrada desempeñó un papel clave en el crimen, en carácter de cómplice, por acción u omisión. Hasta que no rescatemos nuestro lenguaje de la boca de los políticos que dicen para ocultar, de los noteros que banalizan todo lo que pronuncian y de la “gente” que sólo habla para expresar odio, racismo y machismo, nada cambiará verdaderamente. Necesitamos reconquistar nuestro lenguaje, devolverle su sentido ético originario. Reaprender lo obvio: a es a, b es b. Sí sí, no no. Para poder pronunciar las palabras prohibidas: vos, los otros, nosotros. (La civilización de la que habla Orwell, que no es Sarmiento, es una que incluye en vez de excluir.) Y recuperar las postergadas, empezando por el perdón que tantos callan desde hace tiempo y cuyo silencio sigue siendo cifra de nuestro pecado original.

* Escritor. Su último libro es El año que viví en peligro.
//
Fuente: Página12

miércoles, 25 de marzo de 2009

ARGIES EN POSAA

ARGIES EN POSADAS
Viernes 27/03
Junto a Ediktos Juveniles, Gritos de Unidad y Dr Vinilo
En el Club Racing a las 21 hs
Conseguí las anticipadas a 12 pesos en Rockería Outsider -Belgrano y Rivadavia-EN PUERTA A 20 PESOS
AHORA PUEDEN DESCARGARSE UNA SELECCIÓN DE TEMAS DE EDIKTOS JUVENILES DE NUESTROS CUATROS DISCOS DESDE ESTA DIRECCION (GRACIAS AL FADO)
www.fumandoangeles.blogspot.com ESPERAMOS LES GUSTE. VISITEN TAMBIEN: www.ediktosjuveniles.com.ar
www.myspace.com/ediktosjuveniles y www.fotolog.com/ediktosjuveniles

domingo, 15 de marzo de 2009

Feria Piratearte!


Publicaciones y zines
Locales:
• Clamando Venganza
• El Grano
• Hijo Bobo
• Identidad Urbana
• Maccabro
• Macoomba
• Próxima Estación
• Superficie

De Afuera:
• Archivo A- Boletín Contracultural (Rosario)
• Desenmascarando al Sistema (Baires)
• Disarmo- Publicación Anárquica (Rosario)
• Esencial (Baires)
• Fuego zine (Baires)
• Ingobernables zine (Baires)
• Libertad (Baires)
• Metálica Fanzine (Baires)
• Organízate y Lucha (Mendoza)
• Quien Calla Otorga (Mendoza)
• Revista Crann (La Plata)
• Sin Presión (Chile)

Libros:
“Trago de Nada” Javier Chemes. Editorial Universitaria (Posadas-Misiones)
“Atención, recto y sinuoso” Andrés Muglia (La Plata)

Editorial “Llanto de Mudo” (Córdoba Capital):
Poesía
“No sé por qué se debe morir” Alberto Mazzocchi.
“Refractario” Fabián Clementi
“Cotidianos funerales en la tierra” Iván Wielikosielek
“La noche improbable” Franco Sgarlatta.
“The Buik Proyect” Sergio Rigazio.
“No le pidan peras a cuper” Vicente Luy
“Piedra bajo el agua” Diego Cortés.
“Elefantes de Piedra” Alejandro Arriaga.
“Moviola impermeable” Paula Yende y Sergio Rigazio.
“Cornisa” Paula Soruco.
“Bajo un solo nombre” Diego Benitez.
“Ciruelas” Mariela Laudecina.
“Este después” Diego Benitez.
“El final de la respiración” María Martinez.
“La suerte del perdedor afortunado” Andrés Nieva.
“Desierto” Aldo Novelli.
“Vicente habla al pueblo” Vicente Luy.
“Por las barbas de mi abuelo” Emanuel Alvarez.
“A solas con todo el mundo I, III, IV” Varios autores.
“Ninguno” Alejandro Arriaga.
“La herida perfecta” Royer Grillo.
“La tristeza de los colores fluo” Renzo Podesta

Narrativa
“! Qué campo ni campo!” Vicente Luy
“Me dijo que se llamaba Uli” H. Carmichael.
“Proximidad” Martín Toledo.
“Satori” Eduardo Senac.
“El Heresiarca” Mariano Altamirano.
“Los calculadores de monstruos” Anibal Bronstein.
“Mitología marginal Argentina” José Campusano.
“La precisión de la fiebre” Eduardo Senac.
“Crónicas del sudeste” Ivan Wielikosielek
“Frío” Alejandro Farias.
“Cosas que no dicen nada” Mateo Bruno.
“Los controladores de novias” Anibal Bronstein
“Los testaferros de los marcianos” Fernando Montes de Oca.
“Además de un pájaro” Ariel Arnaudo.

Historieta
“De por qué José Fernández se partió el cráneo” Adrian Ochoa.
“Jueves” Diego Cortes y Renzo Podesta.
“Bangkok” Podesta y Cortes.
“Arriba en llamas” Llanto de Mudo y Funkines.
“Ignatius II y III” Varios autores.


Discos de Bandas locales
Anónimos – Ídem
Agustín de la Brizna
Cocú Reggae - Ídem
Dr. Vinilo – Amante Distorsionado
Dr. Vinilo – El Mundo de los Muertos
Ediktos Juveniles – En Busca de la tierra sin mal
Ediktos Juveniles – Canciones de Nylon
Ediktos Juveniles – Yesterday
Escafandra – Sin Frenos
Javier Chemes – Ninguno
Kuria Muria - Ídem
Osvaldo de la Fuente – Aceituna
Osvaldo de la Fuente- El libro de los monstruos.
Osvaldo de la Fuente – Fe de Erratas
Osvaldo de la Fuente – Boomerang
Payé- Inpulso
Raíz Reggae – Ídem
Santa Montaña – AfrikaMiziones
Sin vueltas- 1, 2, 3, va!
Stereotipos – Parlante Indecible
Ultima Neurona – Imposible Pensar
Víctor Hugo Valledor – El arte de la flauta traversa
Víctor Hugo Valledor – An die musik








Pirate Arte nació a comienzos del 2008 por iniciativa de los editores del zine local Maccabro con la idea de generar un espacio donde poder exponer su material además de otras publicaciones y demos de bandas amigas, limitándose en un primer momento a los recitales punk de la ciudad.
Hoy –en compañía de amigos de la Próxima Estación- la feria ya da vueltas por distintos eventos y recitales a los que la invitan, ampliando tanto su material como su llegada a distintos públicos y grupos de gente. Contando además con un stand en el marco de las actividades culturales que se llevan a cabo -desde febrero último- en el Paseo Bossetti de Posadas todos los jueves y viernes desde las 19 hs.

La idea y objetivo principal actual de Pirate Arte, es que los consumidores del rock local y publicaciones autogestionadas alternativas puedan encontrar en un mismo lugar los distintos materiales de su interés y de esta manera también servir de nexo entre las distintas producciones y la gente.
La feria está en constante contacto con ferias de distintos puntos de Buenos Aires, generándose cada tanto un intercambio de materiales vía correo de las producciones que deseen llegar a aquellos lados.

Pirate Arte es un espacio abierto para el arte, del cual todos pueden participar sólo hay que agitar, la cultura la hacemos entre todos.

Visitenla todos los Jueves y Viernes desde las 19 horas en el Paseo Bosetti

Contactos: Feria - piratearte@hotmail.com

Vale Maccabra- Jumpin Duende

sábado, 7 de marzo de 2009

Añorando aquello


Todo.
Y hasta eso queda poco.
La nada que invade esporádicamente.
Y yo... hoy a un costado.
Al lado de lo que ya no está bien.
Aquel sonido que escuchó en el viento es semejante a lo que escondo.
No puedo con esto, ya no.
Hace mucho que lo "al revés" prevalece.
Me vencieron y lo acepto nostálgicamente.
Y vos.
Todo y nada en mí.

viernes, 6 de marzo de 2009

Esto pasó el viernes 06/02/09 en Buenos Aires, pero no se mostró en ningún lado .....

Este es un e-mail que me ha llegado y no solo esto no se mostró en ningún lado, sino que hay muchas cosas que estan pasando y la agenda oficial, los medios, dejan afuera.

BASTA de IMPUNIDAD.-
QUE NO NOS FALLE la MEMORIA en OCTUBRE

Fotos Calle Florida el Viernes

Hay que verlo porque las noticias no lo muestran .....¡¡¡ ¿Por qué? !!

En la Argentina los periódicos no existen, los canales de televisión son obsecuentes... esto no fue un chiste fue una marcha... el viernes... menos mal que no pueden censurar a Internet ni a las cuentas de mail de los Argentinos... por lo menos... no todavía...



2009
ELECCIONES


Es tiempo de comenzar a pensar .
Si cada uno manda esto a cinco personas y el proceso se repite 100 veces el mensaje
llega a casi 10 millones de destinatarios. ¿Cuatro años más? ¿Por idiotas?


- PELEADOS CON URUGUAY Y CON CHILE

- MIRANDO DESDE AFUERA COMO DESPEGA BRASIL

- SIN DIPLOMÁTICOS PROFESIONALES EN EL SERVICIO EXTERIOR

- CON LA CANTINELA DE LOS DERECHOS HUMANOS...PARA ALGUNOS Y NO PARA OTROS

- SIENDO TRIBUNA DE DICTADORES

- PELEADOS CON LOS PAÍSES DESARROLLADOS

- CON ZONAS LIBERADAS PARA LA DELINCUENCIA

- CON 20 MUERTOS POR DIA EN LOS CAMINOS

- MANEJADOS POR EL RETROGRADO RENCOR SETENTISTA

- CON SUPERPODERES PARA 'LA CORONA'

- CON EL CONGRESO DE ADORNO

- CON COIMAS EN CADA OBRA PÚBLICA

- CON GOBERNADORES MENDIGOS

- CON INTENDENTES MAFIOSOS

- CON INFLACIÓN CRECIENTE Y REPRIMIDA

- CON PERIODISTAS OBSECUENTES COMPRADOS

- CON PERIODISTAS INDEPENDIENTES PERSEGUIDOS

- CON LA PLATA DE SANTA CRUZ EN EL LIMBO

- SIN CLASES, SIN PROGRAMAS, SIN CONTENIDOS

- EL MAGISTERIO NORMAL NACIONAL PERSEGUIDO

- PELIGRANDO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

- CON CADA VEZ MÁS POBRES - CON CADA VEZ MÁS VILLAS

- CON CADA VEZ MÁS DROGA PARA NO PENSAR, NO SENTIR, NO VIVIR

- CON BICICHORROS - CON MOTOCHORROS - CON DIPUCHORROS

- CON MINISTROCHORROS - CON EL RIACHUELO CONTAMINADO

- CON EL RECONQUISTA CON METALES PESADOS

- CON EL RIO URUGUAY QUE YA ESTA CONTAMINADO

- CON OTRAS PAPELERAS ARGENTINAS DESDE ANTES Y NADIE DIJO NADA - CON LOS DELIA, LOS PITROLA, LOS ESTECHE, SUELTOS

- CON NIÑOS ARGENTINOS DESNUTRIDOS Y SIN ESCOLARIDAD NI SALUD - CON ASESINOS SUELTOS Y POLICÍAS EN BANDA - CON EX-GUERRILLEROS NO ARREPENTIDOS COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS

- CON LA JUSTICIA AMENAZADA Y SIN PRESUPUESTO SUFICIENTE - CON LAS MAFIAS CUIDACOCHES - CON LAS BARRAS BRAVAS - CON LOS QUE ADMINISTRAN NIÑOS MENDIGOS

- CON LO QUE RAPTAN Y PROSTITUYEN NIÑOS Y NIÑAS

- SIN AEROPUERTOS CON RADARES - SIN AEROLÍNEAS ARGENTINAS - SIN TRENES Y CON TRANSPORTE CARÍSIMO

- SIN EL INVALUABLE PETRÓLEO ARGENTINO - CON EMPRESAS PRIVADAS QUE NO INVIERTEN Y FACTURAN SERVICIOS PREMIUM - SIN QUE EDUCACIÓN Y SALUD SEAN PRIORITARIOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL - CON PEAJES PARA CORTAR EL PASTO, SIN INVERSIÓN VIAL - CON IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS, SOBRE IMPUESTOS


- CON PLANES QUE PROMUEVEN LA CULTURA DEL OCIO

- Y LA ULTIMA, CON INFLACIÓN CERO

¡¡¡CARADURAS!!! ¡¡¡¡ B A S T A!!!!
RESCATEMOS LA DIGNIDAD, LA MORAL Y LA ETICA

jueves, 5 de marzo de 2009

Que buen chiste!!

Esta propuesta apareció circulando por los medios. Yo me pregunto, ¿esta Patrulla podrá detener al gran monstruo que figura como "entidad" y causa el mayor atentado contra el ambiente de Posadas y de toda la provincia, y que además nos ha dejado sin río?
Lo dudo mucho. Si quisieran reducir el impacto ambiental no lo seguirían apoyando cada vez más "por una ciudad turística".
Que buen humor tiene esta gente. ¿serán bicivoladores ambientalistas? jajaja.

05/03/2009 Iniciativa de una edil posadeña

Proponen la creación de la "Patrulla Ecológica"
Las funciones a desarrollar se compondrán de un conjunto de medidas orientadas a la ejecución de actos concretos para reducir el impacto ambiental y proceder a la detección de situaciones que atenten contra el ambiente de Posadas, además de actividades de carácter instructivo, según establece el artículo segundo de la iniciativa presentada por la concejal Carmen Godoy.
El Programa será coordinado por la Secretaría de Calidad de Vida del Departamento Ejecutivo Municipal, publica Noticias del 6.
Serán miembros de la Patrulla Ecológica los agentes afectados a tal fin por el Departamento Ejecutivo Municipal, quienes contarán con la capacitación necesaria para el desempeño de sus tareas, credenciales que acrediten su condición, e indumentaria que identifique las funciones que desempeñan. El personal integrante de esta Sección tendrá categoría de Inspector.
Fuente: Diario digital Infodía

miércoles, 4 de marzo de 2009

UN LIBRO Y SU DOLOR

Acostumbrados a una vida que nos lleva a los tumbos, donde siempre estamos corriendo, apurados por llegar o huyendo, donde el tiempo no es una categoría real, sino mental, y le tememos… simplemente olvidamos -o ni siquiera se nos ocurre- detenernos a contemplar alguna pequeña cosa simple.
Podría haber sido un mínimo acontecimiento más de ese día. Podríamos no haberle dado una pizca de importancia, y nada hubiera sucedido. Sin embargo, todo lo que percibimos, lo que aprehendemos son signos. Aquello que hallamos decía por si mismo miles de cosas.
Un día ‘común’. Lo era, hasta que tropezamos con un libro. Pero no cualquier libro, era el “Nombre de la Rosa” de Umberto Eco, todo destruido dentro de un basurero. Nuestro amor por la literatura no nos permitió ser indiferente al hecho, y automáticamente lo sacamos de los residuos. Era conmovedor –o escalofriante- encontrarlo con las hojas rasgadas, capítulos enteros a punto de salir de la encuadernación, manchado de verde, producto de la yerba de algún mate usado.
El libro tenía una dedicatoria, la terrible caligrafía no nos permitió entender el nombre, pero supimos que perteneció a una mujer.
Ese libro que, cual árbol en otoño, se estaba deshojando nos trazaba una historia que desembocaba en dolor. Profundo dolor. ¿Qué traición o desengaño puede causar la destrucción –esa aniquilación - de semejante libro? ¿Cuál es la terrible pena que narra Eco en ese libro, y sólo en ese? ¿Es ese el llanto de un alma que se desintegra en la tristeza? ¿Es ese libro el suicidio de una historia que se nutre de la aflicción? ¿O es el asesinato de los recuerdos que atormentan a ese ser?
Cada hoja arrancada la sentíamos como una apuñalada, dirigida al dolor, dirigida al causante. Cada palabra que se desgarraba al medio era una lágrima que corría por alguna mejilla, ahogando una –posible- felicidad, que simplemente ya no era, que moría en la asfixia del llanto.

Entendí que los libros no solamente significan por lo que dicen, sino también por lo que representan. Pero no solo los libros. ¿Qué historias nos contarían las cosas, los recuerdos, los sujetos, si solamente supiéramos escucharlos?

"DÍAS ETERNOS" Este Sábado!!!


Un divorciado (Miguel) que vive solo, un amigo del alma (José) que llega a su departamento echado por su mujer, un anciano minusválido (Don Nicola) que solo emite sonidos guturales trasmitiendo palabras, son los personajes de esta comedia escrita por Carlos Pais, vuelve a escena el próximo SABADO 7 DE MARZO A LAS 22 hs EN EL "CENTRO ARTISTICO MANDOVÉ PEDROZO"(ex sala laberintos) Beethoven 1762 con la dirección general a cargo de Buki Rosa, en esta oportunidad actuarán Fabián Flores (Sumariante de “sueño de barrio”), Fernando Rosa (Pendino de “sueño de Barrio”) y la participación de Fernando Martínez.-

“Días eternos…. Contiene, como toda la escritura de este autor, una narrativa impecable. Los hechos suceden con una naturalidad que nace de un oficio maduro. La historia, de apariencia realista, avanza hacia el delirio. Los personajes pertenecen a la fauna de Pais, tipos reconocibles, personas de hoy, rodeados de las circunstancias que pertenecen a esta comunidad y a este tiempo. Pero, como siempre, tratados con una ternura y comprensión. Porque si algo distingue a la a la obra de Pais son sus personajes, ricos, siempre con un pie en los márgenes de la realidad, sorpresivos. Y si bien desatan la risa son personajes que, como en el grotesco, se toman la vida en serio.
Pais no se ríe de ellos. Simplemente, los pone en situaciones que desatan el humor”.-
Roberto Cossa febrero de 2007.-