Alguien me dijo alguna vez que soy un incomprensivo, yo me defendi diciendo que simplemente era un tipo al que no le gustaba las vulgaridades humanas. Darío... un muy amigo.

Se me acusa de que yo me niego a ir en nada contra mí mismo

lunes, 30 de junio de 2008

Charles Baudelaire

TRISTEZAS DE LA LUNA

Esta noche la luna sueña con más pereza,
Cual si fuera una bella hundida entre cojines
Que acaricia con mano discreta y ligerísima,
Antes de adormecerse, el contorno del seno.

Sobre el dorso de seda de deslizantes nubes,
Moribunda, se entrega a prolongados éxtasis,
Y pasea su mirada sobre visiones blancas,
Que ascienden al azul igual que floraciones.

Cuando sobre este globo, con languidez ociosa,
Ella deja rodar una furtiva lágrima,
Un piadoso poeta, enemigo del sueño.

De su mano en el hueco, coge la fría gota
como un fragmento de ópalo de irisados reflejos.
Y la guarda en su pecho, lejos del sol voraz.
* * * * *

viernes, 20 de junio de 2008

Imaginar

“Esas "nadas aéreas" que son los sueños, producen frutos reales en el mundo externo.”
“No hay logro real posible sin un sueño activo con ese logro, con esa unidad imperfecta y perfectible"

Generalmente cuando hablamos de la imaginación, de alguna forma nos hace pensar que son cosas que solo están en la mente. Aquello que imaginamos no lo vemos como algo posible.
Pero teniendo en cuenta que todo lo que nos rodea es sentido, significado. Y que hace a nuestra creencia, nuestros hábitos, a lo cotidiano, a la cultura, a nosotros. Y justamente en la conformación de la creencia y nuevos hábitos es donde C.S.Peirce, desde la semiótica va a analizar que la imaginación ocupa un lugar importante. Él va a decir que los seres humanos nos planteamos situaciones posibles en nuestro “mundo interno” o de “fantasía”, que luego son convertidas en creencias, y finalmente en hábitos dotados de consecuencias reales “externas”.
Lo que nos está refiriendo es que eso que imaginamos es una anticipación a futuras acciones (meditación preparatoria de la acción). Es un salto que nos posibilita encontrar soluciones inesperadas, jugar, simular con lo aún no sucedido. Que manda nuestra comprensión del mundo y es esencial, necesario para encontrar el sentido a la vida
Imaginar no quiere decir que nunca ocurra. Deja volar tus ángeles.
“La inevitable y forzosa experiencia junto a la tenue y potente imaginación desembocan en el mundo ordenado y siempre reordenable de los hábitos, de esas creencias vueltas acción eficaz sobre el mundo exterior e interior.”
“No hay logro real posible sin un sueño activo con ese logro, con esa unidad imperfecta y perfectible”.



Fuente: “El lugar de la imaginación en la Semiótica de C. S. Peirce” Fernando Andacht

jueves, 12 de junio de 2008

ESTRENO DE HAMBLETMACHINE POR EL TeUNaM

El sábado 14 de junio a las 22 hs. se estrenará en la Sala Taller Estudio, ubicada en calle Rebollo 380, la obra Hamletmachine de Heiner Müller, puesta en escena del Taller de Producción del TeUNaM –Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones- dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria, con la dirección de Juan Carlos Staudt y Mónica Revninski.


Síntesis:


Género: Teatro Danza


Duración: 45 Minutos


Al conjuro de Heiner Müller una legión de fantasmas recorre el mundo: Hamlet y los fantasmas de Hamlet: muros, prisiones, venenos, sangre, traición. Una identidad diluida entre la máscara del actor, la fabulación del personaje y la realidad de la persona. Hamlet Machine es uno de los textos capitales de Müller en el que Shakespeare y el melancólico príncipe de Dinamarca son una sombra más que una reescritura. El genio poético de Müller se nutre del genio poético de Shakespeare; pero se nutre más de la degradación, los crímenes y las guerras de la civilización occidental: un mundo en escombros sobre el que florecen rosas funerales, sangre humillada y hombres victimados; el fulgor de la sangre, de la espada, de la bala y de la miseria. El mundo, más que campo de batalla, campo de exterminio y de saqueo. Comparada con otras realidades, hasta los marginales y despojados, y hasta el asco existencial, resultan privilegiados gloriosos.


"Maquinahamlet" nos presenta un mundo crepuscular abocado al desastre, a un desastre cimentado en la injusticia, la explotación de los desfavorecidos, el consumismo desenfrenado, una alineación obsesiva y obsesionada, una terca y patológica ceguera y un egoísmo intolerante y culpable que intenta redimirse en los "Templos" y en los "Parlamentos", auténticas alcantarillas de lo más inmundo y aberrante. Hamlet camina entre el pasado y el presente sin dejar espacio al tiempo, y nos confronta con el monstruo de grandes y abiertas fauces presto a devorarnos sin miramientos ni contemplaciones: desde hace ya largos siglos no hemos dejado de avanzar y preparar incesantemente las ruinas del mundo, y Müller (como entregado humanista) nos lo advierte y recuerda con locuaz insistencia.
No estamos ante un texto dramático convencional, incluso que ni siquiera tiene la categoría de texto, ya que en realidad se trata de una sucesión de cuadros escénicos, una cadena de reflexiones que se superponen o se relevan para hablar de la decadencia de occidente, del salvaje odio fratricida, de la civilización perdida.
Es imposible afrontarla como una obra teatral común. No hay conflictos. Se diluye lo dramático. Los personajes son expulsados del universo artístico del autor.
Este puzzle teatral es un gran reto y un compromiso con el mundo singular del autor en el cual se muestra toda su rabia y su desasosiego.


Gracias por su difusión

ESTRENAMOS MAQUINA HAMLET!!!


El elenco de Maquina Hamlet tiene el placer de invitar a todos al estreno de la puesta el día 14 de junio en el taller estudio situado en Rebollo casi Rademacher.
Los esperamos, las entradas estarán a la venta a partir de la semana del 9 de junio!!!


Desde el año 2006 el director del TeUNaM Juan Carlos Staud con colaboracion de Monica Revinsky vienen trabajando junto a los alumnos del taller de la facultad la obra de Heiner Muller.


Hamlet Machine esta obra fue escrita en 1977, al tiempo de la última etapa de la Alemania Oriental Comunistas, esta obra se estrenó en 1984 en el Teatro de Munchen en Estados Unidos.


En la Argentina la puesta más conocida de la obra es la del Experimetal de Objetos en la ciudad de Buenos Aires, para la cual se tradujo la obra original al castellano y es una de las unicas versiones en español que cuenta con el aval del actual propietario de los derechos de autor de la obra.


Es una obra que abre el camino a la reflexion a través, del disparodor de imagenes que provoca, el sometimiento, la bronca, el miedo a revelarse contra el sistema son algunas de las cosas que el texto va provocando entre otras. Es una obra rica en metáforas y muy particular por la forma en que se presenta ya que la misma está escrita a renglon corrido sin resptar si
gnos de puntuación.


El actual grupo con el que trabaja Juan C. Staud se conforma de 12 actores de los cuales 11 están constantemente en escena, además de una coreógrafa y un equipo de personas que se encargan de las imágenes, un musicalizador y colaboradores de maquillaje , vestuarista. El trabajo de la obra se realizó primeramente con un grupo que por razones de la vida se disolvió por lo cual en el año 2007 el director debió conformar un nuevo grupo que es el actual.

martes, 10 de junio de 2008

VERNOS EN LOS OJOS DE LOS DEMÁS...


Paseando por los apuntes y bibliografía de una cátedra me encontré con un párrafo de Jean-Paul Sartre. Qué come cabeza este hombre!

“A través del fenómeno de la “mirada” es donde el significado profundo de la relación con el otro puede percibirse mejor: ‘es suficiente que el otro me mire para ser lo que soy’. Pero la mirada del otro tiende a percibirme como cuerpo y, por lo tanto, a objetivarme; a través de él, me tomo como objeto desconocido de apreciaciones reconocibles, sin que pueda actuar sobre estas apreciaciones. Mi cuerpo es no solamente vivencia subjetiva, sino también objeto de puntos de vista que no puedo aprehender y que se escapan; es ese perpetuo “afuera” de mi “adentro” más íntimo; pero sólo el otro puede verme “tal como soy” y me transmite eventualmente esta visión por el lenguaje. Es necesario resignarse a verse por los ojos de los demás y a conocer nuestro ser por las revelaciones del lenguaje de los otros”.

Nosotros nos construimos y tenemos consciencia de nosotros mismos en la relación con los demás.

Esto me lleva a pensar un par de cosas sobre cómo nos percibimos, y cómo nos perciben…
La idea que solía tener sobre este tema es que en la vida cotidiana mostramos o pretendemos mostrar esa imagen que queremos que tengan de nosotros, dejamos que los demás vean de nosotros solamente aquello que queremos que sea visto: “construimos nuestra imagen o la percepción que se tiene de nosotros en los otros”. “Creamos un personaje” que usaremos para tratar con el mundo, utilizamos nuestro cuerpo de cierta manera, nos movemos, vestimos y hablamos de determinada manera, porque así queremos que la sociedad nos entienda, nos vea y en relación a esto, nos trate (no somos pavos, sabemos qué dejar que sea visto en nosotros y qué no). Es una perspectiva subjetiva en la que nos entendemos como los artistas de nosotros en el mundo!!

Sin embargo Sartre con su simpática cita hace que nos pensemos de otra manera: nuestro cuerpo deja de ser una “vivencia subjetiva” para transformarse en un “objeto” que crea imaginarios alrededor suyo que no podemos controlar ni aprehender (a menos que nos los digan). “Por eso la mirada de los demás me convierte en objeto y me aliena”, el otro me construye y me crea desde su lugar, nos quita de ‘nuestra subjetividad’ en la que nos pensábamos y movíamos tranquilamente para vernos como una “construcción propia (suya)” la cual no podemos manejar ni enterarnos totalmente de qué se trata realmente. La mirada del otro me moviliza o inmoviliza, me aliena ¿no da un poco de pánico esto? Entonces nuestra reacción en defensa frente a esta “objetivización alienante” es convertir a ese otro en nuestro objeto, lo controlo, lo limito: lo construyo en mí.

miércoles, 4 de junio de 2008

SOBRE LLOVIDOS... PESCADOS... LA MURGA ESTA DE ESTRENO!!


“… Aguas arriba, aguas abajo uno vivía:la tararira, el pacú y el surubí”.
Pescados en asamblea…

SUMATE A ESTE CARDUMEN!!!

El sábado 7 de junio a las 21:00 Hs

La Murga de la Estación Presenta…“SOBRE LLOVIDO… PESCADOS

Entradas generales $5
De 0 a 5 años no pagan(upita con mama)…De 5 a 12…$2

Gobernador Barreiro y Lavalle.

Galpón de la murga.

“Por una Ley de Radiodifusión de la Democracia ”

La Carrera de Comunicación Social de la UNaM invita a la comunidad universitaria a participar del Panel Debate: “Por una Ley de Radiodifusión de la Democracia ” a realizarse el día jueves 5 de junio de 2008, a las 17 horas en el Aula 5 del Segundo Piso del Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En la oportunidad, disertarán: María Itumelia Torres (Periodista – Grupo Capital); Carlos Da Rosa (Periodista – Docente de la Carrera de Comunicación Social), Claudio Salvador (Periodista de la localidad de Iguazú), Manuel Valenzuela (Delegado del COMFER en Misiones); Gustavo Azar (Director de Radio Universidad), José Torres (Director – FM Latina, representante de Asociación de Radiodifusores de Misiones -ARAMI-), Evangelina Fangano (Coordinadora de la carrera de Locución del Instituto Montoya).

Cabe mencionar también que luego del panel, los alumnos de comunicación social realizarán una muestra de trabajos prácticos en diferentes soportes. Esta actividad se enmarca dentro de las VIII Jornadas de Comunicación en adhesión al Día del Periodista.

La propuesta de tomar como eje de estas Jornadas esta problemática surge de la necesidad de remarcar el uso del espacio radiofónico (y audiovisual) como un derecho humano fundamental para garantizar una comunicación democrática. En este sentido, se están trabajando distintas propuestas desde entidades abarcativas del campo profesional de la Comunicación como la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), Red de Carreras de Comunicación Social (REDCOM), COALICION CIVICA y otras entidades